lunes, 5 de enero de 2009

Prozac



Sin pasar del segundo párrafo, esta noticia ya me sirve para hilar el tema con el que reabrir este rincón de la web tras mis bien merecidas y disfrutadas vacaciones de cambio de año. Aprovecho, antes de nada, para felicitar el año nuevo y desear que la crisis se quede en las altas esferas sin que afecte ni al vulgo ni a la plebe (no me lo creo ni yo, pero por desear que no falte).

Volviendo a la rama inicial. Si tanto mal se puede considerar que hacían los monacales en la Baja Edad Media tratando de curar las pestes mediante sangrías, los chamanes con sus alucinógenos, o los esoterismos basados en supersticiones y creencias mitológicas populares; no es menos cierto que se sobreutiliza el conocimiento científico y el método del mismo nombre, utilizandolo a la vez de punta de lanza, armadura y escudo para enzarzarse en aventuras de dudosa honra. Y es que a la hora de montarse en el dólar no hay escrúpulos. El método científico requiere una serie de etapas de controles negativos y revisión de posibles alternativas, que es donde muchas teorías y aplicaciones tropiezan y fallan. En el campo de la investigación médica esto es, si cabe, la etapa más importante; ya que cualquier fallo aquí puede acabar en serios perjuicios para la salud. En muchas ocasiones se invierten millones y billones en sacar determinados productos farmacéuticos, y un tropiezo en los controles en las etapas finales conllevarían pérdidas bastante significativas. Un marrón demasiado grande, perder tanto dinero. Y lo que es más, los fármacos que realmente triunfan, son promocionados y su consumo potenciado sobremanera, cosas de que produzcan beneficios durante décadas anteriores deseados. Perfecto para médicos de gatillo fácil, sobresaturados con cinco veces más casos de los que son humanamente capaces de llevar. Que si, que hay casos para los que viene bien y ayuda la interferencia con el sistema nervioso central y/o somático, pero hay casos en los que no es necesario y se acaba yendo a peor, existen diagnósticos que por incorrectos han mantenido en desorden durante años a ciertas personas.

¿Como actuar cuando alguien que te importa se ve envuelto en una espiral que le lleva a este punto? Se le puede quitar hierro al asunto, se puede tratar de animar y hacer cosas consideradas divertidas, se puede tratar de recurrir a charlas profundas para aclarar el tema (peligroso para los no doctos en la materia -gris o blanca-), se puede minimizar el nivel de lo que se considera intolerable incluso para alguien que te importa porque la circunstancia lo exige, y pasar por alto cosas y hechos que joden porque sabes que vienen vacas flacas y ese amor, o esa amistad, son mucho más importantes que ciertos detalles que pueden sentar mal en un momento dado y para qué hacer problemas que no llevan a ninguna parte. Pero es un error catalogar de indolencia la benevolencia y la tolerancia, ya que en esos casos la procesión va por dentro, que es muy diferente a que no exista. Al final, lo que sucede es que -mas si se está "protegido" por 5000 km- se perdonan las cosas, aunque no se olviden. Esto dista mucho del rencor, donde no se perdona nada, incluso después de haber consumado una venganza. Decir la verdad siempre es mejor que mentir, desde luego, pero a veces el silencio en un momento dado acaba resultando una via que da mejores resultados. Si, te callas algo, "te lo comes", pero eso se pasa y la cosa vuelve a la normalidad. También es cierto que no es plato de gusto y muchos silencios causan una úlcera, como cualquier cosa en exceso. Hasta demasiadas verdades también causan úlcera, que de vomitar demasiado también se causan males; quizás porque lo que entendemos por verdad no es más que un punto de vista que se deja muchos detalles por el camino.

Así, tras semejante sarta de incomprensibles frases, solo me queda recordar mi sorpresa y perplejidad al interesarme por un tema comentado hasta la saciedad la noche anterior y recibir el reprobo por sacar el tema en público, siendo una mala carta de presentación; no presentada por mi sino simplemente rescatada y no era más que mi manera de interesarme... será que entendí que era un tema importante, pero no capté que al dia siguiente era tabú. Recordar que siempre he odiado pedir favores, sólo lo hago a gente que es realmente especial para mi y con la que tengo la suficiente confianza para no acabar a malas si la cosa sale mal; aunque me pueda equivocar y descubrir por qué siempre he odiado pedir favores.

Para terminar, y cambiando de tema, unas vacaciones estupendas en la medida de lo posible y lo real. Sobre todo la segunda mitad, donde realmente me he cargado las pilas de lo que más me importa. Esto me llevó a desaparecer completamente (y a conciencia) los días antes de volverme a USA, sin tener tiempo a unas despedidas convencionales. Decidí hacerlo así, y no lo cambiaría por nada; siento que haya sido una marcha tan precipitada por todos de los que me tuve que despedir por teléfono o directamente saludar desde aquí. Espero que lo comprendáis, si no es así os aconsejo dos años en el quinto pino para entender mi punto de vista.

Feliz 2009 a todos.

PD[off-topic]corre corre, mete los tanques al otro lado del muro, que en 17 dias se acaba el chollo.[/off-topic]

11 comentarios:

telémaco24 dijo...

q pasos? jejeje eso es casi sarcasmo jejejeje

Respecto al tema de tu post, ¿pues qué quieres que te diga? Yo nunca he creido en la farmacología como solución pra problemas psicológicos per se, debe ser un apoyo, una ayuda, no la única medida a tomar.

Por poner un ejemplo, los antidepresivos no solucionan nada, simplemente es una tirita para una herida que necesita puntos, puede que deje de sangrar, pero no la cierras y en cuanto quitas la tirita brota la sangre de nuevo.

Me alegro de que tus vacaciones estuvieran bien, respecto al tema de callarse o no, no te valgoo de consejero, yo no me cayo casi nunca y eso me provoca no pocos problemas, pero bueno, cada uno es como es...

Feliz año para ti tb y que sea mejor que el anterior.

¿Te han traido muchas cosas los presidentes republicanos magos? jejeje

un abrazo!
Manu

Reithor dijo...

hola Telemanu, a ver para cuando cumples años... ya se que 25 tiene muy mala rima, y todo eso, pero va tocando.

Los reyes, más que traer, se han quedado mis maletas ( y las de medio avión). Será la crisis. Espero que a ti te trajeran de to :)

Un abrazo campeón, ya hablamos

Enric Morrow dijo...

a> Joe que avaricia con las maletas!

b> Tengo un colega que ha reunido unas toneladas de piedras y anda buscando compañeros para ir a por esos tanques.. yo me lo estoy pensando..

c> Trabajo con niños (12-16), y algunos tienen problemas, y lo más fácil para un terapeuta es dar diagnosis y tratamiento, pastillita, y seguir p´alante..y para los padres, que ya con eso ven cubierta su parte de responsabilidad sobre algo que les supera.. Y lo triste que es ver que esos problemas, que muchas veces son reales, se arreglarían mejor con más atención, más cariño y empatía, y sobre todo, con más esfuerzo..

d> también es triste ver como la gente tiende a esconder este tipo de problemas, cuando la normalización podría ser de ayuda..

e> yo se de otro que también vive lejos de su casa (pero no tanto) y que ha terminado por las vacaciones desapareciendo sin avisar mucho..

Reithor dijo...

Enrique!!! Feliz año

Ya te digo, han pasado las 24h de rigor y aquí no hay ni maletas ni nadená.

Lo de las piedras no vale, no hacen nada; habrá que inmolarse.

Y si, una muestra de cómo la ciencia y los avances en conocimiento y tecnología hacen la vida más sencilla... a algunos. Mejor que la lobotomización que se practicaba hace 100 años es.

Comprendo a tu colega, el estrés de antes de un viaje puede ser muy alto, y es imposible estar en 15 sitios a la vez para dar un abrazo de despedida. También hay gente a la que no te da tiempo a ver durante las vacaciones, y un largo etcétera, pero bueno, la mitosis solo sucede a nivel celular y la clonación no es una solución, paso de tener clones rodando por ahí y metiéndome en líos.

Un saludo!!

MaríaCristina dijo...

hola marquitos!!! Feliz Añoooooo!!!

qué tal la vuelta al exilio??? a mi me está dando pereza...y me he sacado 2 días más por la cara...por la cara y por la gripe, que manda huevos con los idem de la gripe, este año viene cabrona, te pilla y no la sueltas...

lo de la farmacología no es otra cosa que el reflejo tb en estos temas del atajo o remedio menos engorroso o cómodo, pero para quién?

espero que recuperes tus pertenencias lo antes posible, o con desear que las recuperes sería suficiente???

bueno, voy a seguir intentando controlar el alzamiento, levantamiento o lo que sea lo que me está haciendo el puto ordenador que me tiene desquiciadita...siendo una del riego debería controlar mejor estas situaciones...con la puesta a punto que le hice el otro día me ha salido el tiro por la culata.

se me olvidaba decir que me cago en ISRAEL y en todo el mundo, que aquí no dice nadie ni esta boca es mia o por lo menos yo no me he enterado...

un besazo loko!!! y a reaclimatarse que es lo que toca...

Enric Morrow dijo...

Jejje..
En realidad "mi amigo" el que vive lejos se ha dao cuenta de algo, de que lo que ocurre un fin de semana cada mes o mes y medio, o unos cuantos dias seguidos circunstancialmente, no puede tener más peso en su vida que aquello que ocurre y ocurrirá dia tras dia de aquí a nueve meses(com o poco)..

Así que consultados los augures y enviados los legados (como diría Cesar) "mi amigo" agarró los bártulos y tiró pal otro lado..

--Suerte con las maletas,

--Suerte con las gripes (podía haber sido peor, MC, piensa lo extendido que está ultimamente un virus estomacal que te hace vivir en el WC una semana mínimo).

--Suerte en lo informatico, no te estarás fiando de Microsoft, verdad!?

--Y Dios en su misericordia tenga a bien darnos paz, paciencia y templanza para superar con ánimo y mansedumbre la vuelta al curro, y la cuesta de enero.. que nos hará falta...

Reithor dijo...

Hola MC (where is the hammer?)!!! Feliz año igualmente. Esperaba que los reyes te trajeran algo diferente de virus, pero bueno, a veces sucede. También hay quien se intoxica en un restaurante chino con calamares a la plancha, pero esa es otra historia. Suerte con el ordenador, a ver si resucita. De los paises fundados hace menos de 100 años que se dedican a quejarse de lo que les hicieron mientras ellos lo hacen ahora, prefiero no hablar.

Tu amigo hizo lo propio Enric, sin rencor, comprensión para los exiliados XDD. Maletas en casa, y a ver si ese ser mitológico que mencionas aparte de fuerzas para el curro da cordura al otro lado del mediterráneo, si, a esa gente que en su nombre monta los genocidios que montan.

Irving el navegante dijo...

Me gustaría hablarlo contigo. Creo que ya ha habido demasiados silencios entre los dos y la ropa sucia empieza a oler.

Reithor dijo...

Soy todo oidos

telémaco24 dijo...

jejeje Dónde habrán quedado los 25 Marcos... Cuento ya 28 y en abril 29, pero el 24 es mi número favorito, qué le voy a hacer jejeje

telémaco24 dijo...

han llegado ya tus maletas?
suerte!!