lunes, 17 de diciembre de 2007

Ser Leyenda... o no serlo (ECDC)



Prefacio: Destripo la película, el más que previsible final, y demás sucesos en la misma.

Domingo, frío y (lluvioso) nevoso, tanto que se ve cómo el dia de las peyas en el cielo fue el viernes, y continuó hasta el sábado, para que quien allá arriba habite se levantara con una diarrea brutal y llenaran con un metro cúbico de mierda blanca cada metro cuadrado de tierra. Bajo estas condiciones, armado con una pala y deseando tener cadenas para el coche, decidimos ir a ver I am Legend, la última película de Will Smith, a la que entramos justo cuando aparecía el escudo de la Warner. Hay que aprovechar para ir al cine ahora, ya que con la huelga indefinida de guionistas, está claro que las películas se harán con los guiones en "stock" y saldrán del horno de mejor a peor calidad... lo que significa que vamos acercándonos a la infamia de producción peligrosamente.

Como era de esperar, la película muestra unos primeros dos minutos donde se explica qué pasará en el resto de la misma, redondeando la explicación con diferentes flashbacks. A partir de aquí, el desarrollo de los mismos que planeaban la huelga, se resume en que estaban jugando una partida de Munchkin y a uno se le ocurre la magnífica idea de mezclar un vampiro con un zombie y hacerlo malo malvado y destructivo. Claro, para engendrar semejante aberración, necesitan recurrir a los virus malos malvados. Si bien, desde el punto de vista profesional, la teoría inicial es interesante para investigar sobre ella, ya se han encargado en Hollywood de que nadie de fondos en esta línea de trabajo y en la AECC estarán que trinan. El caso es que la cura del cancer convierte a la gente en estos vampizombis de dudosa estética, peor aliento y más crispados que la clase política en general. Luego tenemos al protagonista, solitario, aunque acompañado de una perra, que es Will Smith, haciendo conato de todos sus papeles en diferentes películas: militar como en independence day, pistolero como en wild wild west... y añade a su repertorio el ser el científico capaz de buscar una cura contra el virus en cuestión. Es impresionante que una sola persona sea capaz de realizar la investigación que realiza, en el sótano de su casa, con un laboratorio clandestino y mejor montado que los del MIT, que sabe colocar explosivos, hacer bunkers en casa, actuar como agente de inmigración todos los dias al mediodía, y un largo etcétera de capacidades. Si fuera blanco está claro que sería el capitán américa. Su principal atracción es cazar ciervos desde un deportivo conduciendo por Manhattan a toda pastilla el coche de Starsky y Hutch, clara muestra de falta de presupuesto, y lo hace con un rifle y mira telescópica mientras esquiva vehículos abandonados. También tiene tiempo para saquear casas. Y todo esto, de día, claro, porque la noche es el tiempo de los vampizombis.

Tras media película en la que todo va desarrollado igual que en el Náufrago de Tom Hanks y lo más interesante es una conversación en el videoclub con un maniquí, acaba enfrentándose a los vampizombis tras cazar uno para sus investigaciones. Al final aparece un vampizombie inteligente, le tiende una trampa para cazarle y papeársele, de la que escapa pero pierde al perro en una pelea con otros perros vampizombis. Resulta realmente emotivo como trata de salvarle y en sus manos se convierte en otro horrible ser, y lo estrangula... para enterrarlo al dia siguiente. Cómo no, presa de la desesperación, se va a cazar a los seres, quienes por número y fuerza bruta se le imponen, y justo aparece en su ayuda una misionera con su hijo, que acaban salvándole con mucha luz UV y llevándole a su casa. El día siguiente se lo pasan medio discutiendo por unas lonchas de bacon, y al llegar la noche los zombis han descubierto donde vive y asaltan el castillo, que acaban encerrándoles en el laboratorio, donde encuentra in extremis la cura, pero para escapar de los zombies esconde a la misionera y al hijo en una trampilla (no había sitio para él) y hace estallar una granada que tenía en el laboratorio, con lo que mata a todos los vampizombis, inmolándose cual integrista. Todo un cúmulo de sinsentidos emotivos, con el fín de la película completamente americanizado y emotivo de "al final salvamos el planeta" tras haberselo cargado. Nada, a desenterrar el coche para volver a casa, donde esperaba en la tele Bruce Almighty... Tarde completa.


PD: Las imágenes las he cogido con el buscador de imágenes de google. Gracias a quien las colgara.

6 comentarios:

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Menudo Spoiler que te has marcado cabronazo, menos mal que la vi ayer que si no me la revientas. Tal y como la pintas parece mala, yo la califico de regulona, suficiente para un gélido domingo. La primera parte de tipo solitario introspectivo en NYC me mola (seguro que más radical era naufrago) pero mola pensar en qué haría uno solo y abandonado en Manhattan (sobre todo si conoces la isla previamente). Lo dicho, regulona tirando para abajo.
Según creo la película está basada en un libro de hace varias decadas pero muy innovador, al parecer es el primer libro en el que se mezcló ciencia ficción y terror (ascendente de aliens, etc...)

Reithor dijo...

wei! Feliz navidad Roke

La cosa es que ECDC fue una sección de un programa de radio donde íbamos unos colegas a coger películas de hollywood y ponerlas así, siempre tirando a exagerar ;)

Un saludo

Maya dijo...

Mira una que me ahorro, como el 90% de las pelis made in hollywood que hay...un besote!

Reithor dijo...

wolas!

Menudo Cacerolazo a la antigua me has puesto... las películas made in hollywood son todas documentales sobre la mentalidad y el pensamiento general, así como de la vida cotidiana, en el tercer país más grande (por superficie) del mundo. Siempre tiene su interés :D

un besote pa ti

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Echate un vistazo a esto...
http://www.ensilicio.com/2008/01/un-libro-mal-traducido-¿o-un-mal-comun-o-incluso-inevitable.html

Reithor dijo...

gracias roke :) creo que con artículos como este me quitan cosas de escribir de la lista de tareas tan amplia que se me acumula, de cosas sobre las que quisiera hablar y al final no lo hago

Un saludo!