sábado, 15 de mayo de 2010

Hipocresía


Hace unas semanas hemos asistido a la bochornosa persecución de una adolescente musulmana en Madrid por asistir a clase con un pañuelo en la cabeza, ya que las normas del centro de una noche a otra mediado Abril decide que no se puede. Muchos argumentos ha habido: hay que acatar las normas del centro para dar una educación, el estado aconfesional, etc. En cualquier caso, el de la disputa que ha habido no es el tema que quiero poner sobre la mesa. Es que, a 14 de Mayo, con motivo de la víspera de SAN Isidro, se insta a los alumnos a que vayan vestidos con trajes regionales; gracias al cual TODAS las niñas llevan la cabeza cubierta con un pañuelo. Y a nadie le ha parecido mal. Podría también hablar sobre el chotis, ese baile típico donde el chulo se queda quieto mirando cómo es ella la que realiza todo el baile a su alrededor, con la barbilla bien alta. Un claro ejemplo de la educación en materias de igualdad y solidaridad.

Pero eso no lo critica nadie, porque es tradición (como los toros, vamos); pero las tradiciones ajenas sí que se critican y prohiben.

7 comentarios:

Neus dijo...

Dos palabras:


O-LÉ!!!

Curro dijo...

Entiendo lo que dices y lo comparto en parte. Las costumbres existen en todos sitios, y en España si cabe más aún y más ridículas. Pero el caso del velo de la niña musulmana es por motivos religiosos y el que hablas de San Isidro por fiesta popular. No estoy muy seguro de que tengan mucho que ver.

Reithor dijo...

Si, es una fiesta popular en la que hay misas especificas, santos, visitas a la ermita a por el agua bendita etc etc etc. Obviamente al ser la religión predominante tiene más trasfondo, pero no deja de ser una fiesta de origen religioso. En cualquier caso, todas las niñas iban con pañuelo en la cabeza.

Aiman dijo...

Totalmente de acuerdo,si señor.

eulez dijo...

¿Motivos religiosos? ¿Acaso se prohíben los crucifijos? ¿acaso no hay edcuación religiosa o asignatura de Religión? ¿acaso no hay colegios concertados con los curas?

Como si la mayoría de nuestras costumbres no estuviesen asociadas a motivos religiosos. Recuerdo: SAN Isidro ¡y es festivo!

Es de una hipocresía mayúscula prohibir a una niña ir con un pañuelo por "motivos religiosos". Que se lo prohíban porque a lo mejor lleva chuletas escondidas pero no por eso!

Pugliesino dijo...

¡Chapeau Reitor!

Se cae en las redes, fáciles, de la manipulación y se tendió a confundir un asunto como el del pañuelo o velo con las mujeres que sufren la tiranía de un sector del mundo islámico, un mundo que desconozco y que evito por ello meterlo todo en un mismo saco.

Pero siendo tal decisión un acto libre que esa chica o cualquier mujer lleva a cabo conforme a sus creencias me parece fenomenal si quiere o no expresarlo, sobre todo porque en su contra no aluden mas que razones que no se sostienen por si mismas.

Pero asímismo pido igual trato en las escuelas islámicas para aquella estudiante que quiera asistir sin pañuelo o velo alguno.

Creo que no vendría mal al mundo una nueva revolución a la francesa, hay muchos poderes acomodados en las alturas.

Un abrazo crack!

Reithor dijo...

Ahí le has dado Carlos, que vuelva la Guillotina, sobre todo si es para ellos/otros :)