martes, 1 de julio de 2008

Todo sigue igual...



Ayer, o antes de ayer (con esto de la diferencia horaria no lo tengo muy claro) salió en un popular medio una fantástica entrevista al otrora presidente del CSIC y ahora Secretario de Estado de Investigación. Fragmentos especialmente hirientes:

-Los jóvenes investigadores «suspenden» al sistema científico español, en el que no confían...
-La perspectiva para los jóvenes científicos no me parece tan desastrosa como se pinta. El sistema de formación de jovenes científicos esta enmarcado en el llamado EPIF (Estatuto Personal de Investigadores en Formación), que en este momento contempla cuatro años, los dos primeros con derecho a Seguridad Social y los dos últimos, además, con contrato de trabajo y paro. Cobran 1.200 euros. Me gustaría saber qué otros becarios en otros ámbitos que no sean la ciencia cobran esa cantidad. Pero además de eso el Gobierno contempla aumentar esa suma en esta legislatura hasta 1.400 euros para el primer periodo y 1.700 euros en el periodo de contrato. Y además pasar la fórmula de dos y dos años a «uno más tres», es decir, uno sólo con Seguridad Social y los otros tres con contrato.

La perspectiva de los jóvenes científicos es muy buena. El EPIF, por desgracia, es la mejor de las leyes comparada con las anteriores en un tímido intento de poner coto al sistema de contratación basado en economía sumergida exitente en la ciencia española, si, es economía sumergida, en cada beca se exige trabajar, pero se ofrece beca. Las becas son para transporte y comedor en el caso de alumnos en enseñanza de primer y segundo grados, según se estipule la ley. Una vez se es licenciado y se desempeña una labor que produce beneficios en forma de conocimiento y publicaciones científicas en revistas internacionales, a ese licenciado se le exigen 40 horas de trabajo aunque en bastantes casos se acerque a las milagrosas 65 que se proponen en Bruselas, se le otorga un período vacacional de veintitantos días, esa persona deja de ser un estudiante. Su labor profesional conlleva la consecución de un doctorado, pero no deja por ello de ser una labor profesional. Por eso, lo que se requiere no es un EPIF, es un Estatuto de Trabajador como en cualquier otra profesión, no es un Real Decreto que ni siquiera regule a todas las organizaciones becantes, sino una Ley que regule la contratación desde el principio. Cualquier otra cosa, la considere o no desastrosa, está por debajo del umbral mínimo de dignidad del trabajador.

Sobre la Seguridad Social, quisiera remarcar que hay Seguridades Sociales de primera y de segunda, ya que la que se otorga en el fantástico EPIF excluye cualquier tipo de baja, excluye cobrar desempleo al terminar, y lo peor, excluye indemnizaciones por accidentes laborales y/o defunción durante el trabajo. Es una Seguridad Social al hilo de los tiempos que corren... virtual.

Sobre el dinero, que sólo habla de dinero, muy bien; pero le recuerdo que para conseguir IGUALDAD se tiene que hacer a base de derechos. Que las obligaciones, las cumplimos. Cumplan ustedes las suyas. Que mucho querer una ley de la ciencia, mucho querer traer 50 000 científicos, pero nada, que vengan solos.

A santo de esto último, ya se ha anunciado que van a reducir las plazas de científicos en el 2009. Bendita crisis immobiliaria, que quita trabajos en ciencia. La ley de vasos comunicantes será... Así se estimula la creación de plazas en el sector privado, ese al que las crisis nunca les afecta.

Podría seguir, pero va a ser que no, ya hay bastante bilis aquí.

13 comentarios:

MaríaCristina dijo...

a las buenas tardes...bueno, por esos lares todavía buenos días!!!

joder, de un día para otro has pasado de la felicidad absoluta a estar de nuevo "algo" quemado...si es que...qué mala baba tiene la gente...para decir gilipolleces por qué no se estarán calladitos

una desaparece unos días y resulta que se quieren llevar a posey...con el cariño que le he cogido no me pueden hacer esto...que me desmantelan el equipo en 2 semanas...así empezamos mal el curso 2008/09

al final pillé la afonía denominada "matando gatos" aunque el último día mutó a "yo para ser feliz quiero un camión", todavía me estoy recuperando del híbrido que ha quedado y de la insolación que pillé entre el jueves y el viernes(estoy empezando a pelarme aunque todavía tengo cierto tono rojo a lo heidi)...he tenido tiempo pa to, hasta de joderme la mano y de pasarme al lado oscuro(me paso el día silbando la siguiente cancioncita...sí, ya lo sé...pero que quieres que haga si estaba hasta en la sopa)

http://www.goear.com/listen.php?v=aeae148

la culpa la tienen los alegría como estos(o el típico aire...para dar vida a esas guitarricas)...que tengo la manía de decirlos y sumados a la cancioncita anteriormente citada hacen un coctel explosivo en mí...soy la suma de churras y merinas

http://www.goear.com/listen.php?v=833c11a

bueno loco...menuda chapada...es lo que tiene la dispersión...voy a ver si me hago un curriculum decente si la neurona despierta que tengo me lo permite...

pues eso...que muxos bss y alegría

Reithor dijo...

wey! a ver esas cancioncicas que tal, la primera es muy dance ¿no? Eso le gusta al Sergio seguro, con el gusto musical que tiene.. Me quedo con Evaristo ;) Aunque para USA queda mejor la de "come mierda y pagala".

No es que esté quemado, es que me implico.Alguien tendrá que dar la cara y no caer en el tópico español de gruñir pero no hacer nada. Ya son 5 añitos como precario-madrid, y vamos, estas cosas hay que comentarlas, si no parece que el tío tiene razón, y va a ser que no. A ver si hay suerte y nos publican la carta que vamos a mandar al periódico.

Y a ver si te cuidas un poco, que el mejor regalo ya se sabe, crema de protección solar ;) Por lo demás a disfrutar de las vacaciones! Independence day en la órbita, dia libre por la gloria de yorch güachinton.

Neus dijo...

Pues otra cosa no, pero implicarte se nota que te implicas :)

Yo no suelo enterarme de mucho de estas cosas, pero si lo dices tú seguro que tienes razón, así que... xDD


A ver si sigues con las alegrías y a ver si la muchachita esta que va a vivir contigo te trae más sonrisas :P

Yo seguiré rompiéndome la cabeza para escribir algo decente y feliz, que parece que son dos palabras que no se llevan bien.

Besoooss!

Reithor dijo...

ya ves :)

Hay una frase ahí con la que me vas a espantar a mis fans, eso no se hace :P Viene a trabajar, así que en el plan jefe cabrón que tengo esta semana, va a trabajar 24h.

Y efectivamente, escribir cosas felices es bastante incompatible. Todo se queda pequeño una vez escrito. En cambio, para cualquier otro sentimiento hay más chorros de tinta que en tu blog :P

MaríaCristina dijo...

eeeh...así que con compañera de piso nueva....y la vas a tener sometida tb en el trabajo...jajaja

yo si no me quejo reviento...aunque soy más de apoyo logístico y de sacar chicha(ya sabes, ideas muchas...pero soy la reina de los esquemas y los telegramas...jaja)...que el verbo lo utilizan mejor las locas de mis amigas las filósofas...

por cierto, no se como pretendes que me saque la protección solar de fiesta...aunque había gente que llevaba en el bolso(las típicas mary poppins a las que les mendigué por mi salud) pero es que yo no suelo usar y menos de fies...es lo que tiene ir de empalmada al campo...bueno a los chiringuitos del monte que es donde nos ponían la cancioncita celestial de la alegría y demás tipo pintxo de tortilla o pignoise...tampoco me puedo quejar que ponían bastante laFuga, extremo, el último ke zierre, SA, marea y un largo etc...pero siempre volvía alegría...

http://www.goear.com/listen.php?v=ecacee2

que tarde llevo...creo que me va a subir la miopía...la mejor manera de matar la resaca aunque a ver como hago para dormirme...si de normal soy un buho después de un desajuste horario tan bestia y de haber dormido ayer 20h...podía haber PO o JJOO que van a llevar tb horario nocturno...aunque por las mñns no suele haber mucha chicha ahora mismo aceptaría barco...bueno seguiré con dexter que ya me he picado

y de nuevo bss y alegría

Reithor dijo...

si margarita seisdedos (que golfa insaciable) llevaba piedras, la crema no debe ser tanto problema :P

Yo trato de entender la diversión que encuentran en el baseball, ya que en la ESPN no ponen otra cosa, y es que me supera... durante unos dias los highlights vale, pero es que hoy por hoy ni las mejores jugadas aisladas y maquetadas me llaman la atención. No obstante, he empezado a disfrutar de mi otro regalo de cumpleaños, el juego del ángel, tengo para un par de meses de lectura. Y está estupendo, ya me ha enganchado.

Bueno, a empezar la jornada, que los habemos sin vacaciones...

Un besote :)

Nbadictos dijo...

Joder markos...vaya entrada hijo....no me la pienso leer jajajaaj preguntale a neus el por qué, k no me da tiempo explicarlo ;P


Ya me he enterao k te va una jugona a casa.... no te aprovexes de eso de k eres su jefe eh??? jajaja no me seas rastrero :PPPP (aunk bueno, si lo haces tp tiene pq enterarse nadie ;))


Sergiete

Nbadictos dijo...

Por cierto mariacristina...vaya labia hija...se nota k se te va pasando la resaca jajaja...en la radio no te vi tan abierta ;).

Sergio

Reithor dijo...

bueno, esta entrada comparada con las de "todos con Gaysol" tiene mucho nivel :P

Tóstate anda, que para eso son vacaciones. Yo siempre mantengo los asuntos profesionales alejados de los personales, es básico para que los problemas no te persigan por todas partes.

MaríaCristina dijo...

marcos, pido de nuevo perdón por la chapada múltiple...y prometo reformarme...no sé yo si lo conseguiré

yo el baseball...pasando...jugarlo aún, pero verlo...prefiero la petanca

en cuanto a lo de la radio he de decir en mi defensa: llevaba 2 días de fiesta prácticamente ininterrumpida(4h para dormir y ducharme el jueves tarde), no se les escuchaba prácticamente nada(xavi se libró por ahí xk tampoco se distinguían las voces y pasaba de confundirme) y la verdad después de 2 semanas de la final y en esas circunstancias no me acordaba casi ni de quién jugaba en boston...jajaja, tampoco tanto pero casi

menuda pulida le ha metido nadal a schuettler en el 1er set...pero en el segundo le ha roto el saque en un descuido y le está dando problemas...mejor, que sino llega si presión...ganar fácil no siempre es bueno

no sé para que digo nada si sé que sólo me falta hablar dormida(cosa que de momento no hago...y espero que siga así, porque tanto mi madre como mi hermana lo hacen...y acojona) aunque tampoco es que tenga incontinencia verbal que escucho casi más y mejor que hablo...aunque aveces me pierda la boca y me meta en algún que otro lío

bueno pues ya se ha ventilado el 2º set en el tie break...

sergio ten cuidado con el sol que es muy traicionero...

y no estoy oficialmente de vacaciones...se me debería considerar "parada" aunque no se muy bien de qué...llevo 26 años de vacaciones

con esto y un bizcocho hasta otro día y alegría...(sufro el síndrome de leticia sabater) buen find para todos...

Reithor dijo...

26 años de vacaciones??? Caray, pareces Maria Cristina de Alba :P

A disfrutarlo ;)

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Lo triste de todo es que no se llegue ni a los umbrales mínimos señalados por Europa, que se que la gente se piensa que son los objetivos de máximos...que no. que son los umbrales mínimos...
Es de coña todo...

Reithor dijo...

ya sabes roke, los mínimos y los máximos una vez derivados se quedan en nada. Esto, en cero.

Bueno, los mineros lucharon por sus derechos en el S XIX, nosotros en el SXXI, no hay tanta diferencia...