viernes, 8 de febrero de 2008

Previa All Star: NBAdictos



Esta es la versión íntegra de la versión leída en antena en NBAdictos, este proyecto en el que me he embarcado y dar algo de salida a una de mis aficiones. Se puede encontrar también en nbadictos, el blog del programa.





El deporte profesional americano tiene una diferencia muy marcada con el europeo en el concepto, la planificación de las temporadas. Mientras en Europa cada federación marca sus calendarios y poca organización interdeportiva se nota, en USA Se organizan las diferentes ligas en el tiempo, de modo que coincidan lo menos posible los momentos "estelares" de cada deporte. Para la NBA, que dura de noviembre a junio, la cobertura mediática que denota cuando empieza a ponerse serio el asunto tiene una fecha muy marcada: la Superbowl. Una vez ésta pasa -a veces con sorpresas increíbles como la victoria de Giants de este año- la NBA pasa a primer plano, compartiendo cartel únicamente con el Hockey, deporte que de momento tiene muchos menos seguidores a nivel nacional que el baloncesto. Además, dos semanas después de la Superbowl llega el All Star Week-end, el "ecuador" de la temporada.


Si en la ACB la primera vuelta da plazas para la copa del Rey, en la NBA una "primera vuelta" buena da posibilidades de ir al All Star. Si tu equipo gana, te miran más y mejor, te votan más, y es más posible que llegues. La edición de este año se celebra en Nueva Orleans, una ciudad carismática del sur del país. Cuna del Jazz, costumbres afroamericanas y coloniales muy marcadas, el carnaval más importante de Norte América y escenario de aventuras épicas como "La Conjura de los Necios", está situada en la desembocadura del ingente delta del río Mississipi. Hace tres años, según los Hornets se habían establecido allí, el Huracán Katrina devastó la ciudad, lo que llevó a que la franquicia se trasladara durante dos años a Oklahoma City. Los ciudadanos se han tenido que apretar el cinturón para devolverle parte del atractivo perdido, desde el ayuntamiento se ha trabajado lo indecible para recuperar la normalidad y poner en marcha lo más rápido posible todo el dispositivo turístico del que disponían. La NBA, una organización que cuida su imagen de ayudar a la gente y ser buenos chicos, aceptó la propuesta del All Star para revitalizar al equipo; y además la actuación de los Hornets de este año se ha visto premiada por la elección de los jugadores Chris Paul y David West por parte los entrenadores (quienes llenan el pabellón de los hornets) y de Byron Scott como entrenador del equipo del oeste. Así, Scott entra en el selecto grupo de entrenadores que ha entrenado a ambos lados en el All Star.


Este All Star tiene muchos alicientes: por un lado, por vez primera Kevin Garnett no formará pareja con Kobe Bryant, serán rivales. Son los dos jugadores más votados de sus conferencias, si bien en el este superan a Bryant tanto LeBron James como Dwight Howard, un signo de que el Oeste acumula más estrellas que el Este, donde los votos se concentran en más jugadores. Las elecciones están claras en el lado atlántico, pero el oeste está más salvaje que nunca: los diez primeros equipos están en un pañuelo y disputandose las plazas de playoffs, tal y como están sus jugadores. Antes de anunciar los suplentes, a muchos se les pasaban por la cabeza muchos nombres, y se quedaron fuera unos cuantos de entre los favoritos: Baron Davis, Chris Paul, Deron Williams, Steve Nash, Tracy McGrady, Manu Ginóbili, Tony Parker y Brandon Roy pudieron entrar perfectamente en los puestos de "guard", de los que solo Nash, Roy y paul han asistido. Las protestas este año han sido como siempre por quienes se han quedado fuera, y hasta Bill Walton y Jeff Van Gundy han criticado en antena la ausencia de Baron Davis. En el este, las dudas fueron menores, cerniéndose sobre todo en si hubiera ido el Big Three de Boston. Paul Pierce ha entrado en el club, quedando fuera Ray Allen, quien habría hechochirriar algunos dientes (sobre todo aquí en Nueva York, la rivalidad entre ambas ciudades es extrema). No habría sido la primera vez que se homenajea al equipo con mejor record de la temporada, sucedió con Phoenix cuando fueron Nash, Stoudemire y Marion. Los grandes ausentes, sobre todo por su presencia en los últimos años, seránTracy McGrady y Shaquille O'Neal (fijo del All Star por 14 temporadas).


Y ya que sale Miami a la palestra: el All Star Game va a ser seguramente el único partido del año que Dwame Wade disfrute jugando. Me mojo a que será MVP si gana el este.


Un saludo desde Northern New York, donde hasta los Giants nos quedan lejos, la nieve nos acompaña durante la mitad del año, y los canadienses vienen a comprar a precios baratos con la bajada del dolar. Hillary Clinton es senadora por este Estado, lo que aún no he decidido si me causa alegría o repugna. No creo que nos baje los impuestos, y sabiendo que los usan para financiar a los boyscauts en Iraq... mejor hablemos de BA LON CES TO.

4 comentarios:

Alicia dijo...

FantáStico! You let me...

Felicidades! A seguir con este proyecto, q pinta bueno

Irving el navegante dijo...

Sabes que no comparto tu pasión por el baloncesto, a mí más bien es un deporte que me "cae bien" por comparación con los que me "caen mal".

La verdad es que no tenía nada que decirte al respecto. Pero quería que supieras que te leo y que los pilotos de mis Sulaco warships te echan de menos.

Un abrazo.

Irving el navegante dijo...

Pero sin mariconadas...

Reithor dijo...

Las Sulaco Warships necesitan algo de música...

Por cierto, tenías razón. El Oscar es... devastador... me recuerda a esto

http://www.youtube.com/watch?v=aUc62jD-G0o

Un abrazo de amistad, sin mariconadas ;)