lunes, 21 de abril de 2008

Santa Cruz

Tiempo hace que desistí de explicar cómo puedo ser canario, gallego (de Galicia) y madrileño a la vez. La explicación... que cada cual se siente de donde tiene motivos para sentirse, y en mi caso es así. En fin, al tajo.




Años hace ya, en los que uno de mis mejores amigos en una de esas compras rápidas por cualquier centro comercial, mirando libros, me dijo lo de "¿No has leido nada de Vázquez Figueroa? Pues te iba a gustar". Chapeau para Irving, que estuvo sembrado. O sembrando, ya que no olvidé el nombre pese a las sílabas... Con el estrés del momento no fue a más, pero meses más tarde me hice con su novela Tiempo de Conquistadores, recién lanzada. Quien conquistó en ese momento fue la prosa, tan peculiar (y característica, conocida, tras haber navegado por sus páginas igual que sus descubridores por los mares), directa, envolvente, que te cautiva y te engancha a las páginas en menos de un capítulo. Son de esos libros que estaría encantado de leer con los ojos cerrados (si fuera posible) e imaginarme que cruzo el Atlántico en una carabela junto a un capitán genovés, o que me encuentro descubriendo las deidades incas, o en la grupa de un camello junto a beduinos, tuaregs y bereberes acercándome al lago Chad. No hay lugar que se escape a sus descripciones, sus vivencias, y su sentido del humor.

Tampoco falta el compromiso social en su obra, y la crítica a una sociedad que abusa del capitalismo y donde la justicia brilla por su ausencia en muchos casos. A través de la novela, se ven contra la pared estafas monumentales, e incluso proponer soluciones a varios de los problemas que tendrá que resolver la humanidad. Como la carestía de la energía, como la escasez de agua.




Entrando en campos en los que, sin ser un experto, algo de idea tengo, creo que la idea desarrollada y patentada por este caballero canario (como tantas otras) para purificar agua salada obteniendo un rendimiento energético es el no va más. Bombeo hacia arriba, dejar caer y crash, hacer funcionar turbinas a la vez que se purifica agua por ósmosis inversa. Muchos años tratando de implantar esta idea, a ver si finalmente se consigue a pesar de las trabas propias de la inercia del capital, el caciquismo, el colegueo y demás.

Mucho ánimo y adelante.

Citas:

"Esa forma de actuar marca la diferencia entre un camino que conduce a la miseria, o intentar buscar en la investigación y el desarrollo las fuentes de la riqueza."

Foto encontrada imágenes google en bp2.blogger.com. Bloggers somos todos, ¿no?

13 comentarios:

Neus dijo...

*Home is wherever you feel at home*

*Wherever you are, it's your friends that make your home*

Viajar es lo que tiene, que la definición de hogar nos la construímos nosotros mismos ;)

Reithor dijo...

ahí le has dado...

kel dijo...

Al final lo de conseguir tener sueños lúcidos va a ser más sencillo de lo que pensaba...sólo hay que leer.

Reithor dijo...

leer, ciertamente, qué gran actividad.

No recuerdo qué prestigioso señor en su área (ni siquiera recuerdo el área, psicología o ciencia) comentaba que el futuro es vivir soñando, ya que se aprovecha más la capacidad cerebral. Soñar despierto es algo frecuente, vivir en un sueño no tanto (aunque en una pesadilla podríamos decir que, desgraciadamente, sí es frecuente en muchos entornos). ¡Evolución ya!

Irving el navegante dijo...

Estoy más lleno de orgullo y satisfacción que el pavo de la cena de navidad del rey... Rrrrey.

Lo cierto es que hace mucho que no leo de él, pero me dejó muy pinzado "un mundo mejor" sobretodo porque te deja la sensación de obra inacabada.

Estos días te estoy echando de menos, muchos estudios, horas de sangrado emocional esperando una llamada... sufrimiento y gozo... Tengo que centrar mi vida, dormir más y quizá ser feliz.

un abrazo, amigo, hermano, compañero.

Reithor dijo...

¡Hola! Gracias por pasarte, Rrrrey. el orgullo y la satisfacción es compartido/a.

El de un mundo mejor es el de la desaladora de presión en el mar muerto ¿no? Ese fue el libro que cambió la tercera juventud de AVF y se metió en la lucha del agua para todos, ya que según el "los libros no van a salvar la vida de nadie". Eso sí, tampoco dejó de escribir.

Habrá que llamar, pues, y nos contamos las penas, las sangrías, las tortillas y lo que haga falta. ya sabes, hay que ser consciente de que nuestros cerebros están diseñados para la no-felicidad, pero también tenemos las armas para rediseñarnos y permitirnos ser felices a nosotros mismos.

Otro abrazo, firme, intenso, transmitiendo esta nuestra amistad.

PD Se que te es imposible esas fechas, pero PrimoPi viene de visita del 17 al 27 de Junio. Ya sabes, el contrabando (disco de Zia, etc) os poneis de acuerdo :)

Nbadictos dijo...

Joer reithor vaya entrada mas larga tiooo. Hazme un resumen y asi la puedo comentar ;)

Un saludo JUGONNNNN

Sergio

Reithor dijo...

Resumen:

1) Lee cosas que merecen la pena.

2) ¿Quieres agua en Castellón, a un precio razonable? Quéjate al gobierno sobre por qué teniendo proyectos para conseguir agua dulce barata a la par que rendimiento energético, se dedican a seguir con sistemas de obtención de agua obsoletos, pero eso sí, concedidos y llevados a cabo por los colegas de"[...]".

¡Un saludo campeón!

Nbadictos dijo...

Jajajaja, en cuanto al punto 1, tienes razon, por eso me he leido ya la entrada ...:P

Y en cuanto a lo segundo, el agua se necesita para murcia y el sur de alicante...pero de todas formas ya sabemos del pie k cojean los politicos de esta zona (cabrones)...aunk misteriosamente siempre salen reelegidos

Sergio

MaríaCristina dijo...

literatura, música y ....política, que asco dan todos y me dá lo mismo lo que prediquen porque por lo general son la misma mierda lo único que cambia es el fin y los métodos pero la basura es la misma.

en cuanto a lo primero lo tengo un poco descuidado...a ver si encuentro un buen libro...lo que pasa es que cuando cojo uno que me gusta lo devoro...así que no me duran nada y me jodo un poco más la vista.

tierra santa...hacía años que no los escuchaba pero el disco en el que está la canción del pirata es de los que más me gustan.

por fin los suns ganan un partido...ya era hora, aunque la serie está más que acabada...no creo que nadie piense que se va a llegar al 7º, bueno ni al 6º...que se le va a hacer, mala suerte.

bss

Reithor dijo...

holaaaaaaaaaaaaa

de acuerdo sobre la política, nada cambia para los de a pie, gobierne quien gobierne siempre puteados.

Libros que devorar: www.bubok.es También tengo alguna joyita en pdf, como todos.

Y los tierra santa a ver si vuelven antes que yo, que son la caña.

Un besote y a ganar el quinto!

Nbadictos dijo...

A ver si actualizas maxo....k esta entrada ya huele ;).

Sergio

Reithor dijo...

uf, tengo mucha carga internauta :P y a mi mami no me pone la colada como a otros